domingo, 11 de octubre de 2015

Resumen de los cambios surgidos en la “Revolución Neolítica”

    Para comprender mejor los cambios surgidos en el neolítico enumero los nuevos cambios producidos en este periodo que serían de gran importancia para llegar a la situación actual del hombre en el mundo.

1. El principal cambio del Neolítico fue el descubrimiento de formas propias de producción de alimentos a partir de la agricultura y de la ganadería. Este cambio no se produjo con la misma rapidez en todo el Próximo Oriente sino que estuvo causado por una serie de lentas y costosas transformaciones que, durante algún tiempo, convivieron con formas de vida típicas del Paleolítico. Este proceso surgió como consecuencia de la observación de la vida de las plantas silvestres durante el Mesolítico y la participación humana en el crecimiento de alguna de ellas. Las primeras especies cultivadas fueron el trigo y la cebada, encontrándose también restos de legumbres.

                                 Cambios agrícolas surgidos en la revolución neolítica.

2. La caza especializada que se produjo sobre todo en el Paleolítico Superior, puede ser un antecedente directo de la domesticación ganadera. El caso más conocido es el de la gacela del Natufiense mesolítico (periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico). El primer animal en ser domesticado fue el perro, mientras que posteriormente lo harían la cabra, las ovejas y el cordero. La ganadería fue un paso fundamental ya que permite la disposición de fuentes de alimentos de forma cercana.

Cambios ganaderos surgidos en la revolución neolítica.

 3. Cambios en la cultura material. En primer lugar se produce una microlitización de la industria lítica paleolítica, es decir, una reducción de tamaño que da lugar a microlíticos geométricos u hojitas. Algunos de estos útiles servían como puntas de flecha o como elementos cortantes de hoces. En segundo lugar podemos citar la creación de la cerámica alrededor del VII milenio a.C. en la península de Anatolia, que permitió el almacenamiento de alimentos e incluso un nuevo método de cocina al poder realizarse el guisado

                                                            Cerámica neolítica.

4. En último lugar cito la sedentarización. Este fue el proceso por el cual el hombre deja de ser nómada para habitar permanentemente un lugar y puede ser explicado gracias al desarrollo de la agricultura y de la ganadería que permitió al hombre producir sus propios alimentos y no ir tras ellos. En cualquier caso, sólo en aquellas zonas de mejores condiciones climáticas y de fertilidad la sedentarización fue un hecho. Podemos citar como los poblados neolíticos más importantes a Jericó (Palestina), Tell Muraybit (Siria)  Çatal Hüyuk  (península de Anatolia).

                                                 Representación de Çatal Hüyuk. 






3 comentarios: